FANDOM

"Kryptonita"

Kryptonita 001.jpg
Nombre oficial
Kryptonita
Nombre original
Kryptonite
Origen
Lugar de creación
Primera aparición

Superman Vol 1 #61
(7 de septiembre de 1949)

Historia

La kryptonita es un mineral procedente del planeta Kryptón, tras la destrucción de este se produjo una fuerte radiación que transformó miles de fragmentos del planeta en kryptonita los cuales viajaron por el universo llegando algunos al planeta Tierra. Este mineral es famoso porque tiene diferentes efectos en los cuerpos de los kryptonianos, siendo el más conocido el de debilitarlos e incluso llegar a matarlos, siendo así el arma más usada en contra del héroe Superman.

La variedad de Kryptonita más conocida es la verde, sin embargo no es la única que existe.

Tipos de Kryptonita

Kryptonita verde

Kryptonita 001.jpg

Kryptonita verde

Es la forma más común de Kryptonita, creada tras la masiva radiación que provocó el planeta Krypton cuando se destruyó, dicha radiación provocó que varios materiales propios de este planeta se fusionaran convirtiéndose en Kryptonita. Este nuevo material viajó a gran velocidad por todo el universo llegando algunos fragmentos al planeta Tierra.

  • La exposición a la radiación de la Kryptonita verde provoca un grave debilitamiento en el cuerpo de los Kryptonianos, además de anular sus poderes pues convierte la energía que hayan obtenido de los rayos de un sol amarillo en algo tóxico para su organismo, así una exposición demasiado prolongada puede llegar a matarlos. Por lo anterior, un kryptoniano sin poderes, que no haya recibido la energía del sol, puede resistir mejor los efectos malignos de la Kryptonita verde. Aunque en los humanos no tiene un efecto inmediato, la prolongada exposición a la kryptonita verde puede provocar daños en la salud, Lex Luthor siempre llevaba un anillo con esta Kryptonita en caso de una confrontación con Superman, pero luego descubrió que el mineral le estaba provocando cáncer.
  • En la continuidad de la serie de televisión Smallville, la kryptonita verde tiene el mismo efecto en los kryptonianos. Sin embargo, la exposición prolongada en los humanos altera su estructura genética dotándolos de súperpoderes.
  • En Tierra 3, el efecto de la kryptonita es opuesto en los kryptonianos de esta realidad. Aquí, la kryptonita verde es la fuente de todos sus súper poderes mientras que la exposición a los rayos de un sol amarillo los debilita y podría matarlos.

Kryptonita roja

Kryptonita 002.jpg

Kryptonita roja

La Kryptonita roja se creó originalmente cuando Kryptonita verde pasó a través de una extraña nube mística roja en su viaje por el espacio volviéndola de este color. Es la de efectos más variables de entre todas las kryptonitas pues cada fragmento de kryptonita roja provoca un fenómeno diferente en los kryptonianos, así mismo, estos efectos duran entre 24 a 72 horas tras lo cual el kryptoniano se recupera y desarrolla inmunidad al fragmento de kryptonita al que fue expuesto. Entre los efectos vistos se encuentran:

    • Convertirse en un dragón
    • Volverse malvado
    • Perder sus poderes
    • Convertirse en un gigante
    • Convertirse en un duende
    • Enloquecer
    • Perder la memoria
    • No poder ver objetos verdes
    • Crecimiento excesivo de cabello
    • Obtener telepatía
    • Perder su invulnerabilidad en la mitad de su cuerpo
    • Crear un doble malvado
    • Crecimiento de extremidades extra
    • Transferencia mental
    • Envejecimiento
    • Alteración de personalidad
  • El impredecible villano de Superman, Mister Mxyzptlk, el cual es capaz de alterar la realidad, crea su propia Kryptonita roja la cual anula los poderes de Superman.
  • El villano Ra's al Ghul crea una Kryptonita roja sintética la cual es capaz de volver la piel de Superman traslucida, esto hace que absorba más rayos solares de lo normal lo que incrementa abruptamente sus poderes hasta el punto de no poder controlarlos por lo que debe retirarse para no hacerle daño a sus compañeros.
  • En las series de televisión Lois & Clark y Smallville esta kryptonita provoca que los deseos ocultos y oscuros de Superman salgan a flote encegueciendo su sentido de justicia y convirtiéndose en un peligro para los que estén cerca.
  • Bizarro Kryptonita roja: Esta variación de kryptonita roja proveniente del mundo bizarro tiene los mismo efectos aleatorios que la kryptonita roja pero no afecta a los kryptonianos sino a humanos.

Kryptonita dorada

Kryptonita 003.jpg

Kryptonita dorada

La Kryptonita dorada surge cuando kryptonita verde o roja es expuesta a una intensa radiación nuclear.

  • Los Kryptonianos expuestos a este tipo de Kryptonita pierden permanentemente sus poderes. Se creía que este efecto se traspasaba a los descendientes del kryptoniano afectado, sin embargo, el Superman de Tierra-Uno se expone voluntariamente a una Kryptonita dorada para perder sus poderes y tener una vida tranquila junto a su esposa Lois Lane, años después se descubre que su hijo, Jonathan Elliot, ha desarrollado poderes como los que tenía antes su padre.
  • Luego del evento Crisis en tierra infinitas el efecto de la supresión de poderes de la Kryptonita dorada se vuelve temporal, por lo que los kryptonianos recuperan sus poderes luego de permanecer un tiempo lejos de este mineral.

Kryptonita azul

Kryptonita 004.jpg

Kryptonita azul

Esta variación de Kryptonita fue creada por el profesor Dalton quien usó su Rayo duplicador en una Kryptonita verde, el duplicado resultante fue esta variación.

  • La Kryptonita azul no tiene efecto alguno en Kryptonianos o humanos, sin embargo, tiene el mismo efecto que la Kryptonita verde en Superman en los seres Bizarros. El Bizarro de Tierra-Uno decide suicidarse y para ello entierra un gran fragmento de kryptonita azul en su pecho lo que lo mata momentos después.
  • Después de que el mundo se "reiniciara" a causa del evento Crisis en Tierras Infinitas la kryptonita azul hacia que la inteligencia de los Bizarros aumentara considerablemente.
  • En la serie animada Súper amigos Superman usa un fragmento de Kryptonita azul para neutralizar el efecto de una Kryptonita roja que lo estaba haciendo envejecer rápidamente.
  • En la película Justice League: Crisis On Two Earths se puede ver que la Kryptonita azul afecta a Ultraman del mismo modo que la Kryptonita verde afecta a Superman.
  • En la continuidad de la serie televisiva Smallville, esta Kryptonita es un mineral preciado en el planeta Kryptón, esta tiene el mismo efecto fatal en Bizarro que su versión original. Además, suprime los poderes de los kryptonianos mientras estos permanezcan expuestos a esta.

Kryptonita blanca

Kryptonita 005.jpg

Kryptonita blanca

Esta variación se creó cuando fragmentos de Kryptonita verde atravesaron una nube mística blanca durante su viaje en el espacio.

  • Esta Kryptonita acaba con la vida vegetal que esté en un rango cercano, sin importar si estas formas de vida son Kryptonianas, terrestres o de cualquier otro planeta.

Joya Kryptonita

Este tipo de Kryptonita es una mutación de los fragmentos de una serie de montes en Krypton llamados "Montañas joya".

  • Esta variación de Kryptonita amplifica los poderes psíquicos de los residentes de la zona fantasma lo que les da la capacidad de crear ilusiones en el mundo real o incluso tener control mental sobre algunos individuos.
  • En la serie Smallville, Clark inhala accidentalmente fragmentos de Joya Kryptonita, tras esto todos a su alrededor obedecen la primera orden que este les dé, la única manera en que estas personas dejen de obedecerlo es que sean expuestos a Kryptonita verde.

Kryptonita negra

Kryptonita 006.jpg

Kryptonita negra

La Kryptonita negra se produce cuando la Kryptonita verde es expuesta a temperaturas muy altas.

  • Esta Kryptonita aparece en la serie Smallville la cual tiene la capacidad de separar las personalidades de los kryptonianos y si es necesario eliminar a una de ellas. También afecta a humanos, cuando esta Kryptonita acaba de ser creada a base de una verde hace que quien se acerque sea dividido en dos cuerpos físicos, uno bueno y otro malvado, como le ocurrió a Lex Luthor. Cuando Davis Bloome se estaba convirtiendo en Doomsday Chloe Sullivan lo expone a un fragmento de Kryptonita negra que provoca que estos dos se separen en dos entidades diferentes.

Anti-Kryptonita

  • Esta kryptonita no afecta a los Kryptonianos con poderes pero tiene el mismo efecto de la Kryptonita verde en los que no los tienen, siendo una de las mayores armas contra los habitantes del planeta Krypton, los cuales nunca han sido expuestos a rayos de un sol amarillo.

X-Kryptonita

  • La X-Kryptonita fue creada por Supergirl al experimentar con Kryptonita verde intentando encontrar un antídoto contra esta. Esta variación no tiene efectos sobre los kryptonianos, sin embargo puede darle súper poderes a otros seres vivos, como ocurrió con su gato Streaky.

Kryptonita plateada

Kryptonita 007.jpg

Kryptonita plateada

  • La primera Kryptonita plateada fue creada por Jimmy Olsen para jugarle una broma a su amigo Superman, esta no tiene ningún efecto.
  • Luego de Crisis en Tierras Infinitas esta Kryptonita demostró tener propiedades místicas, por lo que fue un material muy valorado para la creación de artefactos mágicos. Además, en los kryptonianos tiene el efecto de una droga psicotrópica, alterando sus percepciones, inhibiendo algunos comportamientos normales y creando alucinaciones.

Kryptonita lenta

  • Kryptonita sintética creada por el villano Metallo. Es llamada lenta ya que la kryptonita normal emana su radiación a una alta frecuencia que afecta a los kryptonianos, sin embargo la frecuencia de esta es más baja, siendo así más "lenta". Esta tiene el mismo efecto en los humanos que la Kryptonita verde en los kryptonianos, a quienes no afecta.

Kryptonita rosada

Kryptonita 009.jpg

Superman influenciado por kryptonita rosada

  • En su única aparición, la Kryptonita rosada volvió a Superman homosexual por un tiempo. Lo anterior se pudo ver pues tras estar cerca de esta empezó a coquetearle a su amigo Jimmy Olsen.

Kryptonita-X

  • También llamada Kryptisium, es una Kryptonita sintética creada por Emil Hamilton. Esta le devuelve sus poderes a los kryptonianos que estén débiles y también aumenta de una manera descontrolada sus poderes. Superman logró recuperarse gracias a esta kryptonita para derrotar a Cyborg Superman, sin embargo se convirtió en un gigante con exceso de músculo y el aumento de poder no parecía detenerse hasta que luchó contra Parasite quien consumió el exceso de energía.

Kryptonita púrpura manchada

  • Esta Kryptonita aparece únicamente en la serie animada Krypto el superperro y provoca que Krypto tenga una deseo incontrolable de perseguir su cola.

Kryptonita ópalo

Kryptonita 008.jpg

Kryptonita ópalo

  • Se trata de una kryptonita creada en Tierra 2 por Mister 08, con el fin de distraer a los demás héroes. Esta provoca que los kryptonianos expuestos a ella se vuelvan locos mientras permanezcan cerca. Esta Kryptonita estaba programada para que se autodestruyera minutos después de ser activada convirtiéndose en una piedra ordinaria, no se sabe si se crearon más fragmentos.

Apariciones

Notas y curiosidades

  • Se ha establecido que la Kryptonita de una realidad no afecta a kryptonianos de un universo alterno. Es por esto que Power Girl (Kryptoniana de Tierra 2) no se ve debilitada por la Kryptonita verde de Tierra 0.
  • Sin embargo, lo anterior se contradice con Ultraman. Este personaje es un kryptoniano de Tierra 3, aun así la Kryptonita de Tierra 0 sí lo fortalecía al igual que la de su mundo.
  • En la película de 2006 "Superman Returns", investigaciones de Lex Luthor determinan que la Kryptonita es hidróxido de silicato de sodio litio boro. Un compuesto con idénticas características existe en el mundo real llamado Jadarita.

También en FANDOM

Wiki al azar