FANDOM

Barry Allen (Tierra Prima) 001.jpg
Nombre real
Bartholomew "Barry" Allen
Alias
Flash
Familiares
Nora Allen (Madre), Henry Allen (Padre), Darryl Frye (Padre adoptivo), Ulysses Sutter (Ancestro)
Base de operaciones
Estado
Alineación
Identidad
Especie
Humana
Ciudadanía
Estadounidense
Estado civil
Soltero
Ocupación
Policía, científico

Características
Género
Estatura
1,80 m.
Peso
82 kg.
Ojos
Azules
Cabello
Rubio
Origen
Universo
Creado por
Francis Manapaul y Brian Buccellato
Primera aparición

The Flash Vol 4 1
(28 de septiembre de 2011)

Historia

Bartholomew Allen, más conocido como Barry Allen, es Flash, el hombre vivo más veloz del mundo.

Origen

Único hijo de Nora y Henry Allen. De pequeño Barry tuvo que lidiar con la tensa relación de sus padres quienes discutían con frecuencia, su madre estaba decidida a pedirle el divorcio a su marido pues comprendía que por el bien de todos lo mejor era alejarse. El día que Nora le mostró los papeles del divorcio a su esposo fue asesinada, todos sabían de la mala relación de la pareja por lo que Henry fue el mayor y único sospechoso del crimen, siendo condenado y puesto en prisión a pesar de asegurar en todo momento que era inocente. Así, Barry se quedó sin sus padres con tan sólo 11 años.[1]

Al quedar huérfano, el chico fue adoptado por Darryl Frye, un policía que mantenía una relación romántica secreta con su madre. Este no sólo se comportó como un padre, también fue su maestro en la carrera policial y científica que emprendió motivado por la obsesión en encontrar pruebas para demostrar la inocencia de su padre biológico. Mientras realizaba experimentos en su laboratorio, un rayo cayó en el lugar y lo impactó, además de que varios compuestos químicos cayeron sobre él dejándolo en coma. Cuando despertó, sus heridas sanaron rápidamente y descubrió que el accidente le había otorgado una increíble velocidad. Con sus conocimientos científicos diseñó un traje que soportaba la fricción provocada al correr a tan altas velocidades, además de un anillo en el que podía guardar su disfraz. Tomó como su símbolo el rayo y así creo la identidad de Flash.[1]

Hal Jordan y su integración a la Justice League

Poco tiempo después de empezar su carrera como Flash, Barry investigó la desaparición de varios niños huérfanos. Durante su investigación conoció al Green Lantern Hal Jordan quien también se interesó por el caso. El par de héroes entraron a un portal que se llevó a unos niños y allí descubrieron que los pequeños eran secuestrados para ser entrenados como gladiadores por una alienígena llamada Verus. El estar tan lejos de la Tierra, lugar donde al parecer se encuentra la Speed Force, provocó que Flash se volviera más lento, además, Green Lantern estaba perdiendo la carga de su anillo. Por ello, Hal hizo una trato con Verus, Flash y él serían sus gladiadores en la competencia que se llevaría a cabo en unos años pero a cambio debía dejarlos libres ahora a ellos y los niños, acuerdo que Verus aceptó.[2]

Este primer encuentro entre los héroes hizo que se forjara una gran amistad. Cuando Green Lantern y Batman se enfrentaron a Superman mientras investigaban las Mother Box, Hal llamó a Barry como refuerzo pues el kryptoniano los estaba derrotando, Barry acudió al llamado y logró neutralizar momentáneamente a Superman para luego aclarar que no eran sus enemigos. De las Mother Box se teletransportaron cientos de Parademons dispuestos a invadir la Tierra y raptar a sus habitantes por lo que varios héroes, entre ellos Flash, debieron unir fuerzas para derrotar a estas criaturas y a su líder, Darkseid. El grupo fue conocido como la Justice League y desde entonces decidieron trabajar juntos ante amenazas considerables para la humanidad.[3]

Años después, él y Hal serían transportados de nuevo con Verus. El trato debía cumplirse y el par de héroes lucharon en una gran batalla contra representante de diferente especies alienígenas derrotando a todos ellos. Los Green Lantern Corps llegaron al lugar y arrestaron a quienes organizaban el torneo por forzar a otros seres a luchar, Barry regresó a la Tierra mientras que Hal se fue a Oa.[2]

The Flash: Camina hacia adelante

Durante una cita con Patty Spivot, quien se convertiría en su novia días después, Barry impide que unos mercenarios roben el reconfigurador genético de Darwin Elias. Esa misma noche, el joven policía recibe la visita de Manuel Lago, su mejor amigo en la adolescencia, quien le pide ayuda pues unos hombres lo están persiguiendo. Flash queda sorprendido cuando descubre que los perseguidores son exactamente iguales a Manuel y se hacen llamar Mob Rule. Posteriormente, Manuel y Darwin ayudan a los clones ya que de no hacerlo morirán, pero al usar el reconfigurador se provoca una explosión, Flash crea un vórtice para contenerla pero por error la envía al pasado. Darwin Elias le explica que cuando sobrepasa ciertos límites con sus poderes de velocista crea rupturas en la continuidad del tiempo, lo que provoca que algunos objetos sean enviados a otras épocas, por lo que le recomienda limitar el uso sus habilidades.

Captain Cold ataca a un barco en el que viajaban Barry, Patty y la periodista Iris West. Flash lucha contra el villano lo que hace que use sus poderes en exceso, esto crea un portal que se lleva a Iris y otros tres pasajeros[4]. El velocista entra a la Speed Force esperando encontrar allí a los desaparecidos pero en su lugar encuentra a Turbine, este le explica que no son sus poderes los que provocan estas perturbaciones en el tiempo sino que se trata de un proceso normal de la Speed Force, cuando Flash corre libera parte de la energía de esta fuente impidiendo que estos fenómenos ocurran por lo que en realidad él es la solución.[5]

The Flash: La revolución de los Rogues

Cuando regresa a Ciudad Central se lleva la sorpresa de que Darwin Elias ha empezado una campaña de desprestigio en su contra, descubriendo que este nunca fue su amigo sino que sólo lo veía como un curioso experimento. Los Rogues atacan a Elias y hacen creer que fue Flash quien intentó asesinarlo, además intentan robar un monorriel inventado por este científico. Barry une fuerzas con Captain Cold, a quien también trataron de matar, para detener a estos criminales pero este lo traiciona al noquearlo y entregarlo a sus enemigos.

The Flash: Guerra gorila

Justo después de lo ocurrido con los Rogues el villano Grodd llega a la ciudad acompañado de un ejército de gorilas con el fin de conquistar a sus habitantes. Los Rogues no le hacen daño a Flash y por el contrario se unen a él para defender a la ciudad. Durante una batalla contra Grodd este por poco asesina a Barry pero es salvado por Turbine y Patty Spivot, quien descubrió que su novio y Flash son la misma persona. Para detener la invasión, Flash arrastra a Grodd hasta el interior de la Speed Force, allí encuentra a Iris West y los demás desaparecidos logrando sacarlos del lugar, dejando en su lugar al villano.

The Flash: El asesino de la Speed Force

Las personas que Flash liberó de la Speed Force empiezan a manifestar poderes por su contacto con esta fuerza, pero todos ellos son asesinado uno por uno por Reverse Flash. Los únicos que quedan con vida son Barry e Iris, quien ahora puede correr tan rápido como él, es por esto que Flash la toma como protegida para impedir que el asesino de con ella. Además también debe lidiar con Darwin Elias, quien inventó un cañón capaz de quitarle la energía de Speed Force que le da sus poderes, mismo que usa en el héroe pero el disparo lo recibe Iris, perdiendo así sus habilidades. Barry descubre de Reverse-Flash es Daniel West, el hermano de Iris, quien con la energía que roba de sus víctimas regresa en el tiempo para matar a su padre, plan que Flash detiene, enviando más tarde al joven a prisión.

Poderes, habilidades y debilidades

Poderes

  • Velocidad sobrehumana: Flash tiene la capacidad de correr a velocidades increíbles así como mover cualquier parte de su cuerpo a esta velocidad.
  • Creación de portales: Cuando su velocidad supera un límite determinado abre un portal con el que se puede viajar al interior de la Speed Force.
  • Resistencia sobrehumana: La Speed force también lo dota de una gran resistencia física, lo que le permite correr o pelear durante bastante tiempo sin cansarse.
  • Curación acelerada
  • Creación de vórtex: Cuando corre alrededor de algún punto crea un vórtex al rededor de este. Este poder también lo puede usar al hacer girar sus brazos a gran velocidad creando poderosos torbellinos.
  • Intangibilidad: Flash puede hacer vibrar cada partícula de su cuerpo para que atraviese objetos sólidos, este poder lo puede transmitir a otras personas u objetos, siendo capaz de hacer que un avión y todos sus pasajeros atravesaran un puente. Flash debe ser cuidadoso con este poder, ya que si vibra en una frecuencia incorrecta una vez atraviese el objeto en cuestión este explotará.
  • Mente veloz: Su cerebro es capaz de trabajar a gran velocidad, lo que le permite procesar información rápidamente. Además, en cierto modo, es un poder precognitivo ya que su cerebro le muestra que ocurriría en caso de que tome una decisión u otra al evaluar todas las variables. Sin embargo, este poder también se puede convertir en una debilidad ya que cuando realiza muchos procesos mentales se pierde en sus propios pensamientos mientras que su cuerpo se queda completamente quieto dándole la oportunidad a sus enemigos de atacarlo.
  • Reflejos sobrehumanos: Esto le permite a Flash "predecir" peligros y evadirlos rápidamente con una agilidad increíble y reacción inmediata ante problemas.

Habilidades

  • Avanzados conocimientos científicos
  • Conocimientos forenses y criminalísticos

Debilidades

  • Lejanía de la Speed Force: La fuente de todos sus poderes es la Speed Force, la cual al parecer se encuentra en un plano dimensional de la Tierra. Por ello, cuando viaja a planetas lejanos de la Tierra sus poderes empiezan a disminuir pues la energía de Speed Force empieza a agotarse. Presumiblemente, esto mismo podría ocurrir si viaja a otras dimensiones.[2]

Equipo

  • Anillo disfraz: Dentro de este anillo se encuentra guardado su disfraz, el cual puede sacar a voluntad.

Apariciones

Referencias

  1. 1,0 1,1 The Flash Vol 4 0
  2. 2,0 2,1 2,2 The Flash Vol 4 Anual 2
  3. Justice League: Origen
  4. The Flash Vol 4 7
  5. The Flash Vol 4 8

También en FANDOM

Wiki al azar