FANDOM

Alexander Luthor (Nueva Tierra) 001
Nombre real
Alexander Joseph Luthor
Alias
Lex Luthor
Familiares
Lionel Luthor (Padre), Letitia Luthor (Madre), Lena Luthor (Hermana), Lena Luthor (Tía), Erica Alexandra del Portenza (Ex-esposa), Lena Luthor II (Hija), Lori Luthor (Sobrina)
Base de operaciones
Estado
Alineación
Identidad
Especie
Humano
Ciudadanía
Estadounidense
Estado civil
Viudo
Ocupación
Empresario, científico; antiguamente presidente de Estados Unidos

Características
Género
Estatura
1,88 m
Peso
95 Kg
Ojos
Verdes
Cabello
Calvo; antiguamente pelirojo
Origen
Universo
Lugar de nacimiento
Metrópolis - Estados Unidos
Creado por
Jerry Siegel y Joe Shuster
Primera aparición

Swamp Thing Vol 2 #52
(Septiembre de 1986)

Historia

Juventud

Alexander Luthor (Nueva Tierra) 003

Un joven Lex acompañado de sus amigos en Smallville.

Alexander "Lex" Luthor era un niño de bajos recursos de Metrópolis que desde pequeño demostró una inteligencia superior, teniendo una IQ muy alta. Sin embargo, esta inteligencia lo volvió alguien prepotente y de pocos amigos por lo que sus padres decidieron enviarlo a vivir una temporada con su tía Lena en Smallville, esperando que la vida de campo cambiara esta actitud. Allí siguió con su comportamiento prepotente pero el joven Clark Kent vio en él a un chico solitario, por lo que luego de mucha insistencia se convierten en amigos, compartiendo una pasión por la astronomía.

A su regreso a Metrópolis, el joven Lex se entera que sus padres tienen un seguro de vida a su nombre así que les provoca la muerte al cortar los frenos de su auto, lo que desencadenó un accidente fatal. Con el dinero de la póliza Lex pagó sus estudios superiores y fundó su propia compañía, Lexcorp, que con el tiempo se convertiría en un gran emporio empresarial, gracias a prácticas poco éticas realizadas por su fundador, como venta de armas a criminales por jugosas sumas de dinero. Aún así, Luthor era visto como un gran filántropo por sus generosos donativos a la ciudad y aparentes actos de bondad.

Conociendo a Superman

Tras saber de la existencia de Superman, Lex quiso tener control sobre él, ignorando que se trataba de su antiguo amigo Clark Kent. El magnate organizó una gran fiesta en su yate de lujo donde invitó a varias personalidades de la ciudad. La fiesta es atacada por unos mercenarios contratados por Lex, haciendo que Superman apareciera para detenerlos. Luthor aprovecha el momento para ofrecerle a Superman que se convierta en su guardaespaldas a cambio de mucho dinero, oferta que es rechazada por el héroe. Además, cuando Superman se entera que todo fue planeado por Lex hace que lo arresten, enviándolo a prisión. Gracias a sus influencias el magnate sólo duró un par de días en la cárcel, sin embargo nunca le perdonó a Superman esa humillación pública y que haya manchado su imagen de hombre bondadoso. Desde entonces juró destruir a Superman, manipulando a la prensa para que lo mostraran como un extraterrestre peligroso o realizando contra él varios atentados, siendo bastante cauteloso de no dejar pruebas que lo incriminaran o aprovechándose de la doble identidad de Superman, pues si este quisiera declarar en su contra en un juicio se vería obligado a revelar su verdadera identidad.

Fingiendo su propia muerte y Lex Luthor II

Al enterarse de que su enemigo era débil a la Kryptonita, Luthor roba un fragmento del pecho de Metallo y con este forja un anillo que lleva en todo momento para evitar que Superman se le acerque. La prolongada exposición a la radiación de este mineral le provoca cáncer por lo que le es amputada la mano para evitar que este se propague, sin embargo esta operación es realizada demasiado tarde y la enfermedad ya se extendió al resto de su cuerpo, siendo terminal.

Alexander Luthor (Nueva Tierra) 004

Lex Luthor II

Lex finge su propia muerte al hacer parecer que iba a bordo de un jet que se estrelló. Lo que en realidad hace el magnate es ordenar que se transplante su cerebro al cuerpo de un clon suyo, más joven y saludable, al que hace pasar como su hijo que vivió oculto en Australia por temor a que los enemigos de su padre le hicieran daño, siendo llamado Alexander "Lex" Luthor II. En el testamento del supuesto Lex muerto le dejó todos sus bienes a este heredero, por lo que mantiene intacta su fortuna.

En esta nueva identidad, Lex II se mostró como alguien incapaz de replicar los crímenes de su padre. Se convirtió en un héroe para Metrópolis, creando una patrulla denominada Lex Troopers que combatió al crimen y dio apoyo a Superman y otros héroes. La confianza hacia Lex fue tal, que incluso Supergirl (Matrix) se convirtió en su amante. Pero en realidad todo era sólo apariencias, mantenía una vida criminal oculta y en varias oportunidades realizó ataques fallidos contra Superman, pero este último nunca sospechó de él.

Para su infortunio, su nuevo cuerpo tenía un error genético y empezó a envejecer muy rápido, además de que su salud decayó notoriamente. Para empeorar la situación, la periodista Lois Lane descubre su verdadera identidad y expone públicamente los crímenes que cometió con este nuevo cuerpo. Al sentir que no tenía nada que perder decidió vengarse de toda la ciudad con un ataque masivo, provocando explosiones que destruyeron Metrópolis y mataron a miles de personas. El deterioro de su cuerpo llegó al punto de que quedó completamente paralizado, antes de morir se presentó ante él el demonio Neron quien a cambio de su alma le dio un nuevo cuerpo completamente sano y con su apariencia de antes (calvo). Con este nuevo cuerpo Lex se entregó a las autoridades, quedando absuelto de todo crimen al argumentar que fue secuestrado y clonado por unos científicos que lo mantuvieron cautivo, haciendo pasar a Lex II como un clon malvado. Incluso ayudó con su fortuna a la reconstrucción de la ciudad.

La mayoría de acciones de Lexcorp son compradas por la condesa Erica Alexandra del Portenza quien aprovechó la mala fama que tenía Luthor luego de los sucedido con Lex II. Motivado más por la avaricia que por amor, Luthor contrae nupcias con la condesa, revelándose que este era su octavo matrimonio y que los anteriores siete ocurrieron en el periodo entre su estancia en Smallville y su primer encuentro con Superman. Erica queda embarazada dando a luz a Lena, nombre en honor a la hermana y tía de Lex, tras lo cual Luthor mantuvo a su esposa drogada, haciéndola pasar como una mujer en estado de coma. La condesa logra escapar llevándose con ella a la pequeña Lena, en cuanto Luthor recupera a su hija, bombardea con misiles una isla en la que se encontraba su esposa, aparentemente matándola aunque nunca se halló su cadáver.

Presidente de los Estados Unidos

Alexander Luthor (Nueva Tierra) 001

Presidente Luthor

Debido a grandes contribuciones financieras que realizó por todo el país la popularidad de Lex se elevó al máximo, incluso le entregó a Brainiac 13 a su hija a cambio de que este convirtiera a Metrópolis en la ciudad del mañana, todo esto sirvió para que fuera elegido presidente de Estados Unidos. Además de esto logró convencer a Pete Ross, mejor amigo de Superman en la adolescencia, de ser su vicepresidente y al general Samuel Lane, padre de Lois Lane, de comandar al ejército.

Durante su mandato realizó importantes acciones para el país como alianzas de cooperación mutua con Atlántida y Rusia, naciones que históricamente han tenido enemistades con Estados Unidos. Además fue visto como uno de los más grandes héroes cuando Imperiex intentó destruir la Tierra. El presidente comandó no sólo a las fuerzas militares sino también a la mayoría de súper-héroes en el planeta en la batalla contra este poderoso enemigo.

Sin embargo como mandatario no dejó sus villanías. Batman no confiaba en él por lo que Industrias Wayne dejó de realizar trabajos para el gobierno, como represalia, Luthor contrató al asesino David Cain para que matara a Vesper Fairchild, el interés romántico de Bruce Wayne (Batman), incriminando de este delito a Bruce.

Gracias a la investigación de un científico, Lex descubre que Superman y Clark Kent son la misma persona, por lo que se encarga de hacerle la vida imposible. Luthor sabía con antelación del ataque que preparaba Imperiex, pero permitió que sucediera para ganar protagonismo, además, mostrándolo como un error táctico, no defendió Kansas del ataque del villano, siendo este el estado natal de los Kent. Clark y Lois Lane se enteraron de esto por lo que lo publican en la prensa, para defenderse Lex se alía con Manchester Black quien usa sus poderes telepáticos para borrar temporalmente los recuerdos de Luthor acerca de este suceso, con esto Lex supera toda prueba de detectores de mentiras e incluso el poder del Lazo de la verdad de Wonder Woman. Al demostrar su inocencia el presidente presiona al Daily Planet para que despidan a Clark y Lois por supuestamente mentir. Pero la alianza duró poco, Black intentó matar a Superman, situación que aprovechó Luthor para ayudar a Superman y así mejorar aún más su imagen pública, además quería ser él quien poco a poco acabara con su enemigo. Cuando Manchester es derrotado, como venganza hacía Lex usa sus poderes para borrar de su mente todo lo que sabía acerca de que Clark y Superman eran el mismo.

En un ataque de rabia, Lex consume Venom de Bane, Kryptonita líquida y se pone un traje de guerra de Apokolips para enfrentar directamente a Superman. El presidente ignoraba que un efecto secundario del abuso del Venom es la locura, en medio de la cual confiesa gran parte de los crímenes que ha cometido durante su mandato y tras ser derrotado es destituido del cargo siendo reemplazado por su vicepresidente, Pete Ross.

Como ya es costumbre, Lex se declara inocente y culpa a algún doble. En esta ocasión fue Alexander Luthor, Jr. de Tierra-Tres, quien es asesinado por el Joker. Además, intenta ganar la confianza pública al financiar el proyecto Everyman, el cual consistía en darle súper poderes a ciertas personas compatibles y que tuvieran un perfil que los calificara como héroes, creando la segunda agrupación conocida como Infinity, Inc.

Injustice League Unlimited (Nueva Tierra) 001

Injustice League Unlimited

A pesar de sus engaños es condenado por más de 120 actos criminales, además de perder gran parte de su fortuna. Al no tener nada que perder, se alía con el Joker y Cheetah para conformar y liderar la Injustice League Unlimited, equipo de villanos que por poco destruye a los miembros de la Justice League, pero finalmente son derrotados.

Todos los villanos capturados son enviados a un planeta prisión. Allí, Luthor logra manipular y liderar a la mitad de criminales que se encontraban dentro, mientras que el Joker y Gorilla Grodd controlan la otra mitad. Esta división lleva a una guerra entre bandos, en la que Lex lucha contra el Joker, pero la pelea es interrumpida por DeSaad y sus Parademons que intentan conquistar el lugar. Luthor, con el sacrificio de algunos prisioneros, logra crear un portal que teletransporta al resto de regreso a la Tierra, tras lo cual el portal se auto-destruye acabando con los parademons.

Nuevo Krypton

Lex es enviado a una prisión en la Tierra. Por petición del general Samuel Lane parte de su condena es trabajar en el proyecto 7734, en este tiene la misión de acceder a los conocimientos dentro de Brainiac, quien se encuentra en coma. Luthor logra acceder al cerebro de Brainiac y usa los enlaces telepáticos de este para controlar a sus robots y provocar un ataque en la colonia de kryptonianos que se refugiaban en el polo norte, causando muchas muertes. Posteriormente, trae la nave de Brainiac a la base secreta donde están con el fin de escapar, momento en el que Brainiac despierta y se libera del control de Luthor. Los dos villanos forman una alianza y escapan de su prisión, además Brainiac promete entregarle el dominio de la Tierra a Luthor luego de tomar todo el conocimiento del lugar y vengarse de Superman.

Blackest Night

Alexander Luthor (Nueva Tierra) 006

Lex como un Orange Lantern

Tras la resurrección de cientos de personajes como Black Lanterns, Luthor es atacado por varias personas a las que él había causado la muerte, entre ellos su padre. En ese momento recibe un Anillo de poder naranja que lo convierte en un Orange Lantern que le permite luchar y escapar de sus atacantes zombies. Luego se une a otros seres que han obtenido anillos de poder y juntos enfrentan al ejército de Black Lanterns. Cuando los Black son derrotados, Larfleeze, el verdadero agente naranja, le quita el anillo a Lex convirtiéndolo de nuevo en un humano ordinario.

Poderes y Habilidades

Habilidades

  • Intelecto de un genio: La inteligencia de Lex alcanza la de un genio, siendo capaz de resolver complicadas ecuaciones en pocos minutos, teniendo basto conocimiento en múltiples ramas además de un gran número de grados y maestrías. Ha logrado crear grandes artefactos tecnológicos y a la vez descubierto y desarrollado curas de graves enfermedades.
    • Dirección de empresas: Lex Luthor es uno de los empresarios más astutos del mundo, un rasgo que le ha ganado una inmensa fortuna con su emporio empresarial, Lexcorp.
    • Ciencia Política: Es hábil en temas políticos llegando incluso a ser presidente de Estados Unidos.
    • Conocimientos Científicos: Lex ha resuelto las ecuaciones químicas complejas en cuestión de segundos. Afirma que encontró una cura para el cáncer, así como el SIDA, pero los mantiene en sus notas personales para usarlos cuando le encuentre un gran provecho.
  • Entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo

Equipo

También en FANDOM

Wiki al azar